Son combustibles derivados de fuentes renovables y no liberan CO2. Foto: Mundo Agropecuario

Son combustibles derivados de fuentes renovables y no liberan CO2. Foto: Mundo Agropecuario

Napoleón Tamayo
30 de agosto de 2022 15:41

Biocombustibles, la clave de la transición energética


​Se trata de combustibles basados en residuos y obtenidos gracias al tratamiento de la biomasa vegetal. Estos biocarburantes son menos nocivos que la gasolina de origen fósil y podrían ser un motor clave en la transición energética. La principal premisa de estos carburantes, es la transformación del limitado suministro actual hacia un mercado autosostenible basado en fuentes renovables.

Los biocombustibles surgen partir de los residuos agrícolas y del reciclaje de plásticos. Estos materiales suponen un considerable ahorro en los costes de vertido e incineración. Se estima que, con la implementación de carburantes procedentes de materias primas vegetales, se emitirá un 80% menos de carbono. Sin embargo, lo negativo sería el proceso de producción.

Actualmente se continúan implementando nuevas tecnologías para convertir desechos sólidos en un carburante líquido. Este proceso implica tres fases, la primera es el pretratamiento para limpiar los materiales, después viene el craqueo térmico para creación de hidrocarburos. Finalmente, es necesario refinar el producto para la creación de biocombustibles.


Clasificación de los biocombustibles

Los biocombustibles se dividen en tres: primera, segunda y tercera generación. Los de primera, utilizan como fuentes el azúcar, almidón, aceite vegetal o grasas animales, es decir se crean gracias a la tecnología convencional. Los de segunda generación, se producen a partir de cultivos restantes o desperdicios, como tallos o cáscaras de fruta. Por último, la tercera generación corresponde a aquellos biocarburantes que tiene como materia prima a las algas.

Esta tecnología está más desarrollada en Estados Unidos y Europa, pero también llega poco a poco a Latinoamérica. Por ejemplo, Petroecuador, lanzó su plan piloto para la comercialización de la gasolina ‘Ecoplus 89’. Se trata de un biocombustible de alto octanaje que surge como alternativa a la Extra o Ecopaís. Según información de la propia petrolera ecuatoriana su costó será de 3,89 dólares por galón.