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Existe una pugna entre la Unión Europea y sus países miembros por la desaparición de los motores de combustión.

Existe una pugna entre la Unión Europea y sus países miembros por la eliminación de los motores de combustión. Foto: Cortesía Highmotor

Napoleón Tamayo
31 de agosto de 2022 12:57

Europa propone eliminar los motores de combustión hasta el 2035


La Unión Europea ha presentado su hoja de ruta para el transporte sostenible, donde se destaca la eliminación definitiva del motor de combustión interna. La propuesta se encamina a reducir los altos índices de contaminación que produce esta tecnología en Europa y el resto del mundo.

Este plan estratégico está impulsado por la normativa euro 8, que todavía se encuentra en fase de planificación. La intención es que para el 2035, todos los vehículos comercializados en Europa no tengan emisiones contaminantes y sean 100% eléctricos o de combustión de hidrógeno.

Este replanteamiento de las emisiones de los vehículos viene sustentado por la normativa 'euro 6' y 'euro 7', que estará vigente a partir del 2025. Estas normas son parte de un sistema de control de emisiones creado en el siglo pasado. El objetivo fundamental de este continuo cambio, es reducir los gases nocivos que produce el motor de combustión interna.

De esta forma, a mediados del 2022, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de venta de vehículos de combustión a partir del 2035. La resolución tuvo 339 votos a favor y 249 en contra. Posterior a esto, autoridades de la Unión Europea afirmaron que a pesar de mantenerse, los vehículos con motores de combustión serán tan raros como los unicornios.

La agencia Europea del Medio Ambiente determinó que el transporte fue responsable del 25% de las de las emisiones de CO2 en la UE. Foto: Cortesía

Según la Agencia Europea Ambiental el 25% de las emisiones de CO2 en la UE se producen por el transporte. Foto: Cortesía

A pesar de esto, las negociaciones con los países miembros todavía están pendientes. Potencias de la industria automotriz como Italia y Alemania se mantienen renuentes ante una posible desaparición de los motores de combustión. Estos estados presionan por mantener el modelo dominante, siempre y cuando los motores funcionen con combustibles sintéticos que no generen emisiones dañinas para el medio ambiente.

Por lo pronto la Comisión Europea continua poniendo precio a la contaminación y estimulando el uso de combustibles más limpios. Para el 2020 se estableció que el combustible para el transporte debía tener al menos un 10% de biocombustible. Se prevé que el valor sea del 14% a partir del 2030.