Técnico de Ferrari, durante la temporada 2020. Foto: FIA

Una imagen de camaradería de la temporada 2020. Foto: FIA

Mauricio Bayas
1 de marzo de 2021 12:10

La F-1 busca reiventarse para seguir viva

El 2021 era el año de los cambios profundos en la Fórmula 1, pero la pandemia del coronavirus frenó todo. El nuevo reglamento iba a sacudir el negocio. Sin embargo, por el covid-19, por ejemplo, la nueva etapa de la F-1 será casi con los mismos monoplazas del 2020.

Una de las primeras reglas que entrará en vigencia será el límite presupuestario de USD 145 millones por año. Según el nuevo reglamento, esta cifra no incluye el presupuesto de marketing, los salarios de los pilotos ni los salarios de los tres ejecutivos del equipo, así como los costos vinculados al desarrollo de las unidades de potencia.

Este iba a ser el año de los cambios profundos. La primera gran modificación era que los americanos de Liberty Media comenzarían a tener un control total sobre el espectáculo de los motores.

Después de lo ocurrido el 2020 con ajustes inesperados, para la nueva temporada, la Fórmula 1 elaboró un calendario récord de 23 carreras, por primera vez en la historia. Se sostuvieron las fechas tradicionales y se añadió nuevas competencias para realizarse en Países Bajos y Arabia Saudita. Las 10 escuderías participantes comenzaron a presentar sus autos ajustados a la realidad económica que regirá la competencia.

Las medidas par ahorrar recursos al máximo están vigentes. Así, las tradicionales pruebas de invierno, los test de pretemporada de la F-1, se modifican. Tendrán solo tres. 

Esta pretemporada tradicionalmente suelen disputarse entre finales de febrero y principios de marzo en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, este año serán en el Circuito Internacional de Bahréin el 12, 13 y 14 de marzo. Esto ayudará a la F1 a reducir costos, ya que la pretemporada empezará allí mismo, en Bahréin, dos semanas después (el 28).

Cada una de las medidas busca preservar la economía de F-1. Por eso, se acordó retrasar las nuevas reglas y congelar el trabajo de desarrollo en los monoplazas del 2022. La F-1 se enfrenta a una reducción enorme de sus ingresos porque la temporada 2020, en gran parte, fue a puerta cerrada.

Pero si habrá ensayos importantes. Esta temporada se van a realizar hasta 30 test de neumáticos en los que se usarán las nuevas llantas de 18 pulgadas de Pirelli.

Los equipos tendrán que decidir entre enfocarse en la próxima temporada o en regirse al nuevo reglamento. Una de las modificaciones dará luz verde para recortar el total de carga aerodinámica. Eso, según los especialistas, derivará directamente en la pérdida de un segundo por vuelta en cada circuito.

El director técnico de Mercedes AMG F1, James Allison, detalló que los cambios principales a los que deben hacer frente todos los equipos en los nuevos monoplazas se verán paulatinamente.

El primero es el recorte del suelo desde la zona del motor hasta la parte trasera. “Ha habido un corte triangular en los bordes del suelo junto a las ruedas traseras, que al ser visto piensas ‘Eso no parece tan grande como antes’. Por sí solo, al cortar ese área de tu coche, se perderá un segundo por vuelta”, afirme al técnico británico.

En los próximos 15 días se espera que todas las escuderías presenten sus vehículos y sus pilotos de manera definitiva.