El minuto de recorrido en las diferentes aplicaciones tiene un valor de aproximadamente 5 centavos. Foto: Scooter Tour Quito

El minuto de recorrido en las diferentes aplicaciones tiene un valor de aproximadamente 5 centavos. Foto: Scooter Tour Quito

Napoleón Tamayo
25 de agosto de 2022

La otra forma de movilizarse en Ecuador


​Transportarse es una necesidad básica en la sociedad. Sin embargo, los problemas de movilidad como la contaminación, el tráfico y el costo de los combustibles, han motivado la aparición de nuevas formas para desplazarse. En este contexto aparecen los medios de transporte eléctricos como las motos y ‘scooters’.

Estos medios alternativos se han popularizado en las principales urbes de Ecuador. En 2019, Quito se convirtió en la primera cuidad del país con ‘scooters’ de uso público, gracias a la llegada de la aplicación móvil HoP, que actualmente es la más usada en el país. El reciente éxito de este modelo de transporte radica en su fácil accesibilidad y la reducción de costes de mantenimiento.

De la misma forma, las motos eléctricas han revolucionado la industria del transporte urbano. Estos vehículos son una alternativa austera que ofrece múltiples beneficios. Además de ser cómodos, sostenibles y rápidos, estos vehículos son amigables con el medio ambiente ya que no generan emisiones de dióxido de carbono. Los modelos más usados en el país son aquellos de corto alcance, es decir de 50 a 80 km.

Moto eléctrico modelo Elen Motion ECO 2000. Su carga completa coma de 6 a 8 horas. Foto: Cortesía Varus

Moto eléctrico modelo Elec Motion ECO 2000. Su carga completa toma de 6 a 8 horas. Foto: Cortesía Varus


La ANT ha identificado 44 modelos diferentes de motos eléctricas, entre las cuales destaca el Elec Motion ECO 2000, con una potencia de 2000 W y una velocidad máxima de 55 km/h. Referente a los ‘scooters’ el más común y usado por aplicaciones como HoP y Moveo, es el Zimo Scooter S1 Model. Este ejemplar tiene una potencia de 450 W y una velocidad que alcanza hasta los 30 Km/h.

Por otro lado, se encuentran las irregularidades que cometen los usuarios de estos medios de transporte. Principalmente en Quito y Guayaquil, se ha identificado que conductores de motos eléctricas y ‘scooters’ circulan en contravía, encima de las aceras e irrespetando las señales de tránsito. Además, al no tener placas, su identificación y posterior sanción resulta imposible.

Por ahora la AMT de Guayaquil y Quito preparan ordenanzas para el control de estos medios alternativos. En la capital es cotidiano observar ‘scooters’ circulando por las principales vías de la cuidad, además las estaciones y unidades cada vez son más numerosas. La velocidad máxima que alcanzan estos patinetes eléctricos ronda los 35 km/h, aunque los modelos más recientes pueden llegar hasta los 120 km/h.