Los ejecutivos de Renault posan con un Kwid en el concesionario de San Rafael. Foto: Tito Rosales/Carburando

Geovanni Proaño, director corporativo posventa de Automotores y Anexos S.A., y Sebastián Morillo, gerente de marketing Renault Ecuador.  Fotos: Tito Rosales / Carburando 

17 de enero de 2023 18:31

Renault fortalece su crecimiento y el plan estratégico del 2023


Renault se ha consolidado en el mercado de Ecuador. El 2022 fue un año exitoso para la compañía que tiene el respaldo de Automotores y Anexos.

“La proyección de la marca es consolidar nuestra posición en el Ecuador. En el 2022 venimos de vender 7373 unidades y el reto es mantener ese crecimiento que venimos sosteniendo desde el 2018”, sostiene Sebastián Morillo, gerente de marketing de Renault Ecuador.

El ejecutivo hace un inventario de cómo le fue a la firma en el 2022, en donde hicieron el lanzamiento del Kwid, en el que entraron en un nuevo segmento.


Para este año, Renault impulsará las novedades con el Sandero, con el Stepway, en el que tendrán una nueva versión; en Duster, el más vendido de la marca en Ecuador, saldrá una versión 4x4; el Koleos vendrá con más accesorios y tecnología.

El Kwid E-Teach
En el transcurso del año, probablemente en junio, se unirá el Kwid E-Teach, que es una versión 100% eléctrica. “Será uno de los vehículos más económicos que, probablemente ingresará a finales del semestre. Viene con una renovación de imagen en el país, inversión en talleres con nuevas herramientas y un equipo humano totalmente preparado”, reconoció Morillo, en un desayuno con periodistas, el 17 de enero del 2023.

Renault, en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento sostenido y pasó al ‘top ten’ de la industria en Ecuador. En el periodo anterior fue reconocido como el importador de mayor crecimiento de Renault en la región.

Su portafolio se incrementará con la llegada del Renault Kwid E-Tech, que es un vehículo que servirá mucho para las ciudades y tiene una autonomía de casi 300 kilómetros. “Se lo puede cargar desde la casa de la casa”, agrega Morillo.


Los puntos de venta
La Red de Automotores y Anexos actualmente cuenta con 24 puntos de venta en el país, entre Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Ambato, Loja, Riobamba, Macas y Azogues.

La firma está invirtiendo más de USD 3 millones en la remodelación de nuevos concesionarios y talleres. En ese grupo están Renault San Rafael, El Labrador, Cumbayá, entre otros.
Uno de los propósitos de Renault es la fidelización de sus clientes. Actualmente tienen algunos planes en mantenimiento, el club Renault

La firma seguirá trabajando en conjunto bajo cinco pilares estratégicos, que son un producto ideal para el Ecuador, fortalecer la red de concesionarios, la fuerza de ventas, fortalecer la marca y el respaldo de Automotores y Anexos.

Desde la izq.: Geovanni Proaño, director corporativo posventa de Automotores y Anexos S.A., Jackeline Díaz, jefe de ventas Renault San Rafael, Sebastián Morillo, gerente de marketing de Renault, y Ana Lucía Pazmiño, jefe nacional de repuestos Renault Ecua

Desde la izq.: Geovanni Proaño, director corporativo posventa de Automotores y Anexos S.A., Jackeline Díaz, jefe de ventas Renault San Rafael, Sebastián Morillo, gerente de marketing, y Ana Lucía Pazmiño, jefe nacional de repuestos Renault Ecuador.