Un modelo de auto, adaptado para usuarios con silla de ruedas.

Un modelo de auto, adaptado para usuarios con silla de ruedas.

22 de marzo de 2021 12:07

Toyota retoma e impulsa la movilidad inclusiva en el país

“No vendemos un auto sino una sensación de libertad” destacó María Paz Carvallo, de Casabaca, representante de Toyota en Ecuador. La marca japonesa ha reactivado su programa de Exonerados.

Este plan va en beneficio de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y que requieren de un vehículo para trabajar, estudiar, trasladarse a sus terapias de recuperación o simplemente para retomar su vida. “He tenido clientes que mencionan que por primera vez fueron a conocer la playa. Ellos tienen una posibilidad de ver la vida de manera diferente”, añadió la Jefe de Franquicia y Experiencia al cliente de Casabaca.

Por la Ley de Discapacidades y según el porcentaje de discapacidad (del 30% al 100%), estas personas o sus tutores (en el caso de los niños o de una discapacidad avanzada) tienen derecho a la importación de un vehículo que están exentos del pago de impuestos del IVA, ICE y otros aranceles.

“En cada una de nuestras concesionarias contamos con un asesor comercial que ha sido capacitado para brindar atención a este grupo de personas. El asesor debe lograr una empatía con nuestro cliente o con su familia, para conocer cuáles son sus necesidades. Les ofrecemos una atención personalidad y un proceso ágil, guiado y transparente”.

El proceso desde que el cliente confirma la adquisición del vehículo, puede durar 45 días. El tiempo podría varias por la importación y en el trámite de aduanas y legalización. “Nosotros hacemos el acompañamiento respectivo en todas estas gestiones”, destacó.

Toyota vendió en 2019 un total de 1362 autos y el 2020, por efectos de la pandemia, 729. Es la marca que más unidades vendió en este segmento, en el país.

María Dolores Cañar, Coach de Casabaca, añadió que este Programa Exonerados se puede hacer directamente en cada agencia o por plataformas virtuales.

Los autos con mayor demanda, en este programa son los RAV y los 4x4, con un precio máximo de 24 salarios básicos, según lo dispone la Ley de Discapacidades. Están fuera de este programa los vehículos híbridos, porque ya recibe otros beneficios arancelarios.

Otro hecho importante son las adaptaciones en puertas, pedales y volante que se realizan, de acuerdo al pedido del cliente. “Hemos hecho también adaptaciones para proveer al vehículo de un ascensor”. Casabaca otorga la garantía por estas adaptaciones.

El vehículo del Programa Exonerados se puede adquirir bajo un sistema de financiamiento directo, así como los gastos de matriculación, según explicaron las ejecutivas de Casabaca.