Foto: EFE

El cierre de operaciones en Europa tuvo un impacto negativo en los resultados globales de la compañía.

Fernando Robayo
27 de julio de 2017 16:19

Los beneficios de GM cayeron en el primer semestre

General Motors (GM) informó que sus beneficios netos se redujeron más de un 11% en el primer semestre del año, hasta USD 4 268 millones, por la retirada de la compañía de Europa y la caída de las ventas en su principal mercado, Estados Unidos.

Además, los directivos de la compañía advirtieron que los resultados en el tercer trimestre del año serán aún peores. A pesar de ello, GM indicó que la empresa está teniendo resultados "sólidos", y reafirmó sus previsiones de proporcionar este año beneficios de entre 6 y 6,5 dólares.

Según las cifras dadas a conocer por la compañía, en el primer semestre del año sus beneficios netos fueron de USD 4 268 millones de dólares, un 11,4% menos que en el mismo periodo del 2016. La principal razón de esta caída fue la reducción en 42% de los beneficios del segundo trimestre, que acabó el 30 de junio, al pasar de USD 2 866 millones en el segundo trimestre del 2016 a USD 1 660 millones en el mismo periodo de este año.

El fabricante explicó que gran parte de la disminución es fruto del cargo de USD 770 millones de pérdidas por la suspensión de sus operaciones en Europa. GM anunció en marzo la venta de su marca europea Opel al fabricante francés PSA, acuerdo que se completará a finales de año.
En el semestre, todas las operaciones de GM sumaron USD 5 107 millones de beneficios, un 8,5% de aumento respecto del mismo periodo del 2016.

Norteamérica sigue siendo la región más rentable para la compañía, donde tuvo unos resultados de USD 6 946 millones en el primer semestre, un 13,3% más que en el 2016. Mientras, en Sudamérica GM redujo sus pérdidas de USD 182 millones de dólares a 142 millones.

En el conjunto de sus operaciones globales, General Motors ingresó USD 74 250 millonesen el semestre, un 5,4% más que hace un año. Esta cifra permitió a la presidenta de GM, Mary Barra, calificar los resultados del semestre como "muy sólidos" y los del segundo trimestre como "fuertes".

Fuente: EFE