Fiat Punto 2012

Casi con total seguridad, el utilitario italiano no será reemplazado.

Leonel Chuquirima
16 de agosto de 2018 09:39

Después de 25 años, decimos adiós al Fiat Punto

De vez en cuando, hay que dar informaciones tristes. El Fiat Punto deja de producirse, después de 15 años a la venta. Un final humilde, sin conmemoraciones fastuosas, para uno de los modelos más veteranos de la marca italiana.

En principio, el utilitario no tendrá reemplazo en los mercados europeos. De hecho, según informan nuestros compañeros de Motor1.com en Estados Unidos, el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) planea usar la línea de producción del Punto en Melfi, Italia, para construir un segundo SUV de Maserati.

El auto fue excluido de los planes futuros de la multinacional, desvelados a principios de junio. Por el contrario, Alfa Romeo, Jeep y Maserati verán ampliadas sus familias en los próximos años.

El Fiat Punto se puso a la venta en 1993. La primera generación fue elegida Auto del Año en Europa en 1995, gracias a su practicidad y a su estilo original y desenfadado. No obstante, la versión más desenfadad de esta entrega fue una carrocería descapotable, diseñada por el carrocero Bertone, de la que se fabricaron 55.000 unidades.

Dos generaciones conviviendo a la vez

A finales de 1999, el Punto II se puso en liza y se mantuvo en el mercado hasta el año 2009. Curiosamente, se vendió junto con su sucesor, el Grande Punto, que entró en el mercado en 2005 y es el que ha llegado hasta nuestros días... aunque volviéndose a denominar Punto.

En estos últimos años, el modelo italiano ha contado con dos grandes argumentos de compra: su precio ajustadísimo y variantes bifuel, de gasolina más GLP o metano, en función de la conveniencia de cada cliente. Por el contrario, nada tenía que hacer frente a la competencia (Renault Clio, Ford Fiesta...) en materia de tecnología y seguridad, ya que el peso de los años ha ido cayendo sobre él irremediablemente.

Con esta desaparición, la gama Fiat queda compuesta por los 500, 500L, 500X, Panda, Tipo, 124 Spider y Fullback, sin olvidarnos de los comerciales Qubo y Doblò Panorama, pensados para el transporte de personas.

Fiat Punto 2012