Foto: cortesía Aeade

Directivos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador develaron las cifras de ventas y las perspectivas de la entidad.

Fernando Robayo
25 de julio de 2018 15:38

El sector automotor nacional creció en el primer semestre

La eliminación de restricciones a la importación de vehículos, el crecimiento de la economía, la expansión del crédito y el aumento del índice de confianza del consumidor han posibilitado su recuperación.

Así lo dieron a conocer los principales directivos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en una rueda de prensa en la que también develaron las cifras de ventas de vehículos en el país entre enero y junio de este año.

Según la Aeade, en ese período se comercializaron 68 280 unidades, que se acercan al nivel de ventas del 2011, año récord para el sector automotor nacional. De esta cifra, los vehículos con precios inferiores a USD 20 000 representaron el 44%.

“Observamos una coyuntura positiva para el sector, con la iniciativa de la Ley de Fomento Productivo que promueve la atracción de inversiones al país, y con un panorama de inserción internacional en el que se vislumbran acuerdos comerciales como una potencial asociación a la Alianza del Pacifico", señaló Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade.

También se subrayó el aumento de ventas de vehículos híbridos y eléctricos en los últimos años, lo cual muestra el interés de los ecuatorianos por tecnologías de movilidad más eficientes y menos contaminantes.

Sin embargo, la eliminación de la tarifa 0% de IVA para vehículos híbridos que se establece en el veto a la Ley de Fomento Productivo que envió el Gobierno a la Asamblea Nacional el pasado 18 de julio, preocupa al sector.

“Ecuador no puede quedarse rezagado en la transición hacia vehículos y combustibles de menor impacto ambiental. Como sector, aún tenemos una participación pequeña de las nuevas tecnologías y todavía es necesario hacer un esfuerzo en la introducción de este tipo de vehículos al país”, afirmó Baldeón.

El directivo hizo referencia a las políticas mundiales que impulsan mayor eficiencia, menores niveles de emisiones y la posibilidad de que los ciudadanos cumplan con su derecho a la movilidad, a través de una combinación de transporte público adecuado y vehículos particulares.

Fuente: Aeade