Foto: EFE

Tesla tiene problemas en la producción del Model 3.

Cristhian Segarra
6 de noviembre de 2017 17:36

Tesla anota pérdidas en medio de un "infierno de producción"

"Estamos en medio del infierno de producción" había advertido ya en octubre el CEO de Tesla, Elon Musk. La automovilística pionera de los vehículos eléctricos registra problemas mayores a los esperados para producir en serie su Model 3, el auto con el que pretende conquistar los sectores de ingresos medios. Esta semana informó en bolsa sobre pérdidas de USD 619 millones en el tercer trimestre del presente año. Y la producción no cumple los objetivos cuantitativos que se habían fijado.

La facturación de Tesla aunmentó un 30% para llegar a USD 3 000 millones. Pero ello no impidió una fuerte caída en el valor bursátil de la empresa. Tesla tiene serias dificultades en poner en marcha la producción masiva. Las 5 000 unidades del Model 3 por semana prometidas por Musk hasta fin de año recién serán alcanzadas a fines del primer trimestre deL 2018, según las previsiones actuales. En el tercer trimestre de este año apenas salieron de fábrica 260 unidades del Model 3. Musk contestÓ a sus críticos que aun así hay pocas MARCAS que han podido llevar en cinco años la producción total de 2 500 a 250 000 autos, como lo ha hecho Tesla.

El Model 3, que se vende en Estados Unidos a partir de los USD 35 000, es parte de una estrategia vital de Tesla para salir del estrecho mercado de los modelos de más de USD 100 000 que comercializaba hasta ahora. El entusiasmo había sido grande: se recibieron 500 000 pedidos para el Model 3. Pero expertos estiman que difícilmente Tesla pueda superar las 80 000 unidades producidas por año de este modelo. Y debido a los por ahora altos costos de producción son escasos los márgenes de ganancia del nuevo modelo eléctrico.