Foto: telam.com.ar

Tres jóvenes argentinos hicieron historia al crear el primer bus híbrido de su país.

Cristhian Segarra
21 de diciembre de 2017 11:40

Presentan en Argentina el primer autobús de pasajeros híbrido

Tres argentinos desarrollaron el primer autobús de pasajeros híbrido del país, que combina un motor de diésel y otro de energía hidráulica para tratar de reducir el impacto ambiental. El ejemplar se presentó hoy en la ciudad argentina de Rosario, provincia de Santa Fe (centro).

En el desarrollo de este motor trabajaron el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Mauro Carignano, el empresario Simón Carpman y el director general de proyecto, Roberto Bisso.

El 'corazón' que mueve al InnovaRosario01 consta de un propulsor hidráulico que puede ahorrar "hasta un 35%" de combustible, ya que "permite recuperar energía en el frenado", informó en diálogo con la agencia estatal Télam Carpman, encargado de la ingeniería del automóvil.
El proyecto contó también con el financiamiento de la empresa pública de servicios de transporte urbano de pasajeros de Rosario (Semtur).

"Mientras más paradas o frenadas haga el transporte, más energía recupera el motor de energía hidráulica y así se utiliza menos el motor de diésel, reduciendo las emisiones de gases y partículas contaminantes y bajando la polución sonora o auditiva", aseguró Carpman.

Los autobuses son reciclados y para su construcción se reutilizan piezas de otros más antiguos, un prototipo "único" en Latinoamérica bajo el punto de vista de Bisso, quien destacó que todos los componentes del motor "se consiguen en el país" austral.

"El vehículo está pensado para la ciudad pero también para que pueda exportarse a otras localidades del mundo que lo necesiten, y así generar valor agregado y trabajo en la región", consideró Bisso.

Por ahora solo existe un prototipo que tendrá que probarse durante seis meses para certificar que es apto para incorporarse al transporte urbano de pasajeros.

Fuente: EFE