autos clásicos

No es obligatorio, pero sí recomendable. Y si haces caso a tu sentido común, jamás te subirás a uno de estos autos deportivos sin un casco en la cabeza.

Leonel Chuquirima
19 de julio de 2018 15:22

9 autos que deberías conducir con casco 

Los que han conducido alguna vez un roadster, suelen asegurar que se experimentan sensaciones únicas al volante... pero nosotros creemos que los vehículos de esta lista permiten alcanzar un nivel superior.

No en vano, los ocupantes deberían emplearlos con un casco, debido a que, en algunos casos, se ha renunciado al parabrisas, mientras que, en otros, este elemento de protección tiene unas dimensiones muy reducidas.

Casi todos los modelos tienen en común una potencia destacada y un bajo peso. Por tanto, sobresalen por su notable empuje y sus altas prestaciones. ¿Los conoces? Seguro que ninguno te defrauda...

Bultaco Linx

Bultaco Linx

Bultaco Linx

Cuando un fabricante de motos construye un automóvil, el resultado suele ser algo parecido al Bultaco Linx. Se trata de una barqueta biplaza, con propulsor turboalimentado de gasolina, 2.0 TSI de 400 CV, ubicado en posición central y combinado con la transmisión automática doble embrague DSG (ambos de procedencia Volkswagen) y con un chasis de aluminio.

Con un peso de tan solo 800 kilos, ofrece unas prestaciones comparables a las de un Ferrari, como demuestra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y los 280 km/h de velocidad máxima que puede alcanzar. Todavía es un prototipo, pero tendremos listo nuestro casco en el momento en el que se comercialice.

Caterham Seven 620R

Caterham Seven 620R

Caterham Seven 620R

Tal vez te parezca un auto antiguo, pero el Caterham Seven 620R es uno de los deportivos de propulsión trasera más rápidos, veloces y exigentes que un conductor se puede encontrar. Basta decir que, con su motor de 315 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,0 segundos y de alcanzar los 250 km/h.

Es cierto que no te multarán si lo conduces sin casco, pero tenerlo puesto te hará sentir mucho más seguro, cuando trates de exprimir un auto con una relación peso/potencia de 1,81 kg/CV. Para que te hagas una idea, esa misma cifra, en un Ferrari 812 Superfast, es de 2,13 kg/CV.

Lotus 3 Eleven

Lotus 3 Eleven

Lotus 3 Eleven

No tiene puertas, techo, ni parabrisas, de modo que no es el auto más indicado para el invierno... o para conducir sin casco. Tan solo se comercializaron 311 unidades del Lotus 3 Eleven, dotadas de una carrocería de fibra de carbono de apenas 40 kilos de peso.

El auto recurre a una mecánica V6, de gasolina, sobrealimentada mediante un compresor volumétrico. La versión de calle desarrolla 416 CV, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar 280 km/h

Morgan 3 Wheeler

Morgan 3 Wheeler

Morgan 3 Wheeler

Este pequeño biplaza, de 3,22 metros de largo, tiene tanto de cacharro como de obra maestra. Lo más llamativo de este automóvil, con un diseño más propio de un triciclo de la Primera Guerra Mundial, es que cuenta con un motor de gasolina, de 2,0 litros y dos cilindros en V... ¡colgado por delante del habitáculo!

Aunque no es obligatorio conducirlo con casco y sus 82 CV no parecen amenazantes, te recomendamos que lo hagas por dos motivos. El primero es que, como puedes imaginar, con dos ruedas en el eje delantero y una en el trasero, no es un portento de estabilidad. El segundo es que, si no lo haces, acabarás con la cara repleta de insectos.

Polaris Slingshot

Polaris Slingshot

Polaris Slingshot

Este artefacto es obra de Polaris, un fabricante especializado en motos de nieve y quads, algo que, en cierto modo, puede explicar su peculiar aspecto, con dos ruedas delante y una detrás.

Este modelo es tan rápido como los compactos más deportivos: incorpora una mecánica de gasolina, con 2,4 litros de cilindrada y 173 CV, que le permite ofrecer una relación peso potencia de 4,4 kilos/CV.

Gracias a ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, una cifra comparable a la de los mejores compactos deportivos.

Renault Spider

Renault Spider

Renault Spider

Cuando apareció, en 1996, este Renault carecía de techo y parabrisas... de modo que era obligatorio conducirlo con casco. Así fue, hasta que, un año más tarde, la marca francesa incorporó una cristal delante del 'habitáculo'... que imaginamos sería muy útil para evitar impactos directos de insectos.

Para impulsarse, recurría a al propulsor de gasolina F7R 710, de 2,0 litros y cuatro cilindros, que equipaba el Renault Mégane Coupé de la época, pero situado en posición central-trasera. Sin duda, estamos ante un kart matriculable.

smart crossblade

smart crossblade

smart crossblade

¿Un auto de 2,62 metros de longitud, sin parabrisas, techo ni puertas? Existe, y se trata del smart crossblade, un minúsculo biplaza del que se ensamblaron 2.000 unidades, entre 2002 y 2004.

Con un motor turboalimentado de gasolina con 599 cm3 que desarrolla 71 CV, este smart apenas alcanzaba 135 km/h, pero te aseguramos que cada vez que te acerques a un camión de seis ejes pasarás miedo, si conduces sin casco.

Vanderhall Venice Roadster

Vanderhall Venice Roadster

Vanderhall Venice Roadster

Todavía no sabemos si el Venice Roadster está mas cerca de un auto o de una moto. En Estados Unidos, dependiendo del Estado, tampoco lo acaban de tener claro: si lo adquieres en California, legalmente será una moto, mientras que, en otros territorios hermanos, está considerado un automóvil.

En cualquier caso, su diseño es imponente: cuenta con tres ruedas, dos de ellas en el eje delantero y una sola en el eje trasero que, además, es la directriz. Dispone de un motor turboalimentado de gasolina, de 1,4 litros y cuatro cilindros, que desarrolla 140 CV, dotado de distribución variable. También resulta destacable su ligerísimo chasis monocasco de aluminio... que le permite ofrecer una excelente relación peso/potencia de 3,11 kg/CV.

Un reparto de pesos del 70%, delante, y el 30%, detrás, provoca que su dinamismo sea 'algo peculiar'. Sin duda, ante un escueto parabrisas, el casco será tu aliado perfecto.

Zenos E10 R

Zenos E10 R

Zenos E10 R

Este biplaza sin parabrisas, es el modelo más radical del fabricante británico Zenos. Además de un chasis de aluminio, bajo el capó equipa el mismo propulsor turboalimentado de gasolina, 2.3 EcoBoost de 350 CV que equipa el poderoso Ford Focus RS.

Combinado con un peso de 700 kilos, sus prestaciones son espectaculares: acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanza 250 km/h. Como puedes ver, el parabrisas es opcional... y la única protección contra la lluvia se limita a una capota de emergencia.

Comments